fbpx
Conecta con nosotros

Más contenidos

Julio Fariñas: “Debemos adaptar los contenidos a las nuevas generaciones”

Hablamos con Julio Fariñas sobre las nuevas formas de comunicar y su valoración sobre el trabajo de los locutores de Footters.

Si alguien encarna los valores de Footters, son Julio Fariñas y Jose Miguel Sánchez. Los fundadores de la empresa son personas que -parafraseando con la poesía- creyeron en nada, con un proyecto sobrepasando la línea de lo alocado. Hablamos con Julio sobre la nueva forma de narrar partidos, el papel de la mujer dentro de la misma y las nuevas plataformas.

¿Qué es lo que no puede faltar en una narración deportiva?

Lo más importante debe ser transmitir pasión a la gente que te escucha. No debe faltar el conocimiento, sin necesidad de haber sido futbolista profesional, los periodistas tienen que saber de fútbol. El que es narrador deportivo es porque le gusta o ha visto lo ha visto mucho, por lo que tiene conceptos futbolísticos en su cabeza.

Otro tema importante es el respeto, no pasar el límite de la crítica. Entrar en una parte más personal creo que es el gran fallo de los periodistas actuales, bajo mi punto de vista, los jugadores -sobre todo en mi caso- no aceptamos bien la crítica, pero es cierto que debe haber distancia. La autocrítica no es el fuerte de los jugadores, en mi caso, yo pensaba que en el 99% de ocasiones estaba en mejor forma que mi compañero y le echaba la culpa al entrenador cuando no jugaba, y eso suele pasar con el periodista. En la narración, la crítica pasa el límite de la opinión y los mejores saben donde se encuentra ese límite.

El periodismo evoluciona y hay que adaptarse lo que consume la audiencia. Con las nuevas formas de hacer periodismo en algunos programas prime time, es complicado no sobre pasar este límite. No obstante, creo que hay periodistas como Paco González que realizar esa crítica desde la opinión sin necesidad de excederse en lo personal, y ahí es donde está la diferencia entre los buenos y los mejores.

¿Cómo debe ser el lenguaje de un LocuFootters?

Antes analizar en lenguaje en sí, creo que hay otro aspecto más importante: el acento. Pienso que es algo tan arraigado y personal que no tienen por qué esconderlo, me gusta la diversidad y lo potenciamos en la empresa. Es tan auténtico, engolaba a tantas provincias de España, que me gusta tener variedad de dialectos en ese sentido.

En nuestro caso, el lenguaje va más enfocado al ADN de Footters como empresa, me gusta algo más cerca de lo coloquial que de lo formalista. Le vendes al usuario el entretenimiento, unido a la pasión que cada uno tiene por su equipo, es la mezcla perfecta para enganchar a la audiencia. Por ejemplo, el MultiFootter es un formato que me encanta porque es un programa que va más allá de lo que es el conocimiento en sí, aunque la clave está en tener ambas cosas. A modo de conclusión, creo que la forma de comunicar debe ir de la mano con los valores que quiere vender al público la marca o la empresa.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la narración deportiva?

En la sociedad en general hay campos que han ido evolucionando mucho más rápido, pero en el fútbol no. Hay que tener en cuenta que nuestro deporte ha sido muy masculino, y se encuentra en un proceso de evolución. No obstante, también puede ser un tema de vocación, si te das cuenta, la mayoría de las escuelas deportivas tienen una mayoría de niños.

Hay muchos comunicadores que les gusta el deporte y enfocan su carrera en eso, aunque todavía hay pocas mujeres que apuestan por ello, por ejemplo, si hay 100 locutores puede haber dos mujeres y eso está descompensado. Una vez que la sociedad y el fútbol base vaya cambiando es cuando habrá mayor igualdad. Si una niña decide apuntarse a una escuela en las categorías inferiores, sabe que va a tener que jugar con niños y no se apuntan. Por tanto, hay que empezar a trabajar desde lo más bajo para fomentar en las más pequeñas el amor por el deporte rey.

Hay periodistas muy preparadas como Danae Boronat o Susana Guach que estarían capacitadas para narrar y locutar partidos, y hay que fomentar la demanda de esto. Tenemos que solucionar este problema en los cimientos más bajos, no puede ser que las niñas jueguen con niños hasta prácticamente la edad juvenil y no se sienten del todo integrada.

¿Cómo valoras las nuevas formas de narrar en plataformas como Twich?

Para mi la clave del fútbol está en atraer a la gente más joven, una generación acostumbrada a consumir contenidos inmediatos y rápidos que un partido de 90 minutos se les hace un mundo. Los clubes tienen el reto de atraer a los chavales de 13-14 años, que no tienen del todo arraigado este sentimiento futbolístico desde casa. Por ejemplo, si tu padre no te lleva de la mano a ver al Cádiz, Betis o Sevilla es muy difícil que por tu cuenta te hagas socio de un club o tengas ese sentimiento por tu equipo.

La clave de que Ibai tenga tanta audiencia es atraer a estas personas que no vaya a ver el partido en el canal de televisión con derechos y que se queden con él en su canal. Es decir, su éxito viene dado por el tipo de usuario y la forma de comunicar que por hacer competencia en sí. El reto que tenemos los clubes y las empresas es conseguir crear un MIX entre la forma de comunicar un partido y lo que están haciendo en los EA Sports.

Si somos capaces de adaptar el contenido del fútbol y llevárselo a las nuevas generaciones, podremos solucionar este problema. Te pongo un ejemplo, el otro día estaba viendo el fútbol con mis hijos y yo estaba concentrado en el partido, y mis niños -acostumbrado a la inmediatez que te hablaba- estaban con el móvil porque se aburren con una hora y media de partido.

En el caso de Footters, estamos intentando algo así, alternar un partido de 90 minutos con la inmediatez es lo que estamos intentando en el planning de 2021 en Footters. Mediante formatos como el Multifotters o los highlighs que sacamos durante la semana. Es decir, una especie de segunda pantalla con la que el usuario pueda ver un contenido de forma inmediata.

Más en Más contenidos