fbpx
Conecta con nosotros

Info

¿Qué va a pasar con el fútbol auténtico? Esta es la propuesta de la RFEF

Aunque sigue habiendo una gran incertidumbre con respecto al futuro inmediato del fútbol, la Federación ya ha publicado su propuesta oficial para el fútbol no profesional.

Logo RFEF

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha afectado a toda nuestra vida y ha cambiado nuestra percepción de todo lo que era normal y habitual en nuestra rutina. El fútbol también ha sido afectado por esta crisis y, ahora que parece que volvemos a la normalidad, empiezan a buscarse soluciones para su vuelta. En estos meses ha habido muchas especulaciones sobre lo que pasará en las diferentes categorías y parece que ya hay una respuesta oficial. Ayer se publicaba de forma oficial la propuesta de la RFEF para la vuelta de las competiciones no profesionales y aquí os hacemos un resumen.

En primer lugar, queremos señalar que esta es, como bien aclara la RFEF, sólo una propuesta. Queda condicionada a la evolución de la pandemia y a las decisiones de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

¿Cómo finalizarán las ligas no profesionales?

Como ya se barajaba, no habrá descensos en estas ligas y, en el caso de las ligas que requieran un play-off de ascenso (como Segunda B y Tercera) se hará en un formato exprés. Más abajo te explicamos cómo funcionarán en nuestras categorías.

Por supuesto, para garantizar la seguridad y evitar masificaciones, estos partidos se jugarán sin público.

Los play-off en Segunda B.

Para Segunda B la propuesta de la RFEF contempla un formato de concentración en una sede única. Los equipos que participen en los play-off se reunirán para jugar las 3 fases eliminatorias a partido único.

  • Eliminatoria 1: Se juegan 8 partidos en total. En 2 de ellos jugarán los cuatro primeros, en otros 2 los cuatro terceros y en otros 4 los segundos contra los cuartos. De esta fase saldrían 8 clasificados.
  • Eliminatoria 2: En esta fase se enfrentan por sorteo en 4 partidos los clasificados de la Eliminatoria 1.
  • Eliminatoria 3: Los 4 vencedores de la segunda eliminatoria se enfrentan en 2 partidos por sorteo. Así ascenderían 2 equipos.

Los play-off en Tercera.

En Tercera la propuesta de la RFEF es que el play-off se realice entre los 4 primeros de cada grupo, por lo que obtendríamos 18 clasificados. En este caso las sedes las elegirían las federaciones autonómicas y se jugarían 2 eliminatorias a partido único:

  • Semifinal: Se juegan 2 partidos, uno enfrenta al primero contra el cuarto y otro al segundo contra el tercero.
  • Final: Se enfrentan los dos semifinalistas. De esta forma se obtiene un vencedor de cada uno de los grupos.

Además, una vez terminada esta fase final, la RFEF adjudicará dos plazas más entre los primeros clasificados que no hayan logrado el ascenso.

¿Cómo será la temporada 20/21?

Al no haber descensos pero sí ascensos la próxima temporada contaremos con 100 equipos de Segunda B divididos en 5 grupos, uno más que esta temporada. Además, la propuesta de la RFEF es que se realicen subgrupos con una fase final, ya que la duración de esta temporada será más corta.

Después de todo esto, ¿qué pasará con la temporada 21/22?

Los nuevos formatos y la cantidad de equipos en las categorías que surgiría de esta propuesta harían que para la temporada 2021/22 existiera la necesidad de crear una nueva categoría. Como ya se estaba especulando, una vez decididos los ascensos y descensos de Segunda, se crearía una nueva categoría entre esta y la Segunda B. Esta nueva categoría contaría con sólo 2 grupos y 20 equipos en cada grupo.


Por ahora esta es la propuesta que ha elaborado la RFEF, pero aún no es definitiva. Cuando conozcamos la decisión final os informaremos, así como de los partidos que ofreceremos en Footters. Mientras tanto, recuerda que nuestros cobros continúan congelados.

Si quieres conocer todos los detalles del comunicado oficial o te ha quedado alguna duda puedes consultarlo aquí.

Anuncio

Más noticias

More in Info